R-DCA-0670-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueves horas veintidós minutos del veintidós de agosto de dos mil diecisiete.---------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSULTING GROUP CORPORACION
LATINOAMERICANA S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación
Pública 2017LN-000001-0008600001, promovida por el Consejo de Transporte Público, para
“Servicio de Digitalización por Demanda de Expedientes de Rutas, Taxis, Seetaxi y Permisos de
Microbuses y el Servicio de Suscripción a toda la plataforma asociado a esta contratación”, acto
recaído a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS COSTA RICA S.A. por un monto de
$575.000,00 (quinientos setenta y cinco mil dólares exactos). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa CONSULTING GROUP CORPORACION LATINOAMERICANA S.A., el día siete
de agosto de dos mil diecisiete, presentó vía correo electrónico y con firma digital ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del referido concurso.-
II. Que mediante auto de las catorce horas del ocho de agosto de dos mil diecisiete, esta División
solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración
mediante oficio número DPR-2017-573 de fecha nueve de agosto de dos mil diecisiete, en el cual
se indicó que el referido procedimiento de contratación fue tramitado por medio del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).---------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado las
prescripciones Constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunt ...
Fecha publicación: 25/08/2017
Fecha emisión: 22/08/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09499
21 de agosto, 2017
DCA-1780
Señor
Mario Zárate Sánchez
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE TÉCNICO (CTP)
d.ejecutiva@ctp.go.cr
fleon@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación entre el CTP y la empresa Servicios
Múltiples Especializados Sermules, S.A., cédula jurídica 3-101-292783, para brindar
servicios de jardinería y de limpieza en oficinas centrales y regionales, solicitada al
amparo de los artículos 146 y 147 del RLCA.
Nos referimos a su oficio DE-2017-1656 de 13 de julio de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 14 del mismo mes, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante
oficio 8065 (DCA-1495) de fecha 13 de julio de 2017, notificado ese mismo día, requirió
información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se
otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio,
para que se atendiera lo pedido.
Mediante los oficios DE-2017-1813 de 3 de agosto de 2017, y DSG-2017-594 de 4 de
agosto de 2017, este último presentado el mismo día, se brindó información y documentación
adicional; en atención al requerimiento de esta División de Contratación Administrativa, según
oficio 8657 (DCA-1611) de 28 de julio de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de su solicitud la Administración –en relación con el expediente de refrendo
que consta en el Archivo Central de este órgano contralor–, y la documentación remitida, son
expuestos los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que el Ministerio de Hacienda implementó el “Convenio
marco para el servicio de limpieza, jardinería, fumigación, lavado de vehículos y lavado de
motor, para las i ...
Fecha publicación: 24/08/2017
Fecha emisión: 21/08/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-0188-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta minutos del veintitrés de marzo del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO PSV-JORGE ARTURO CARMONA,
integrado por el señor Jorge Arturo Carmona Chaves y la empresa PSV Inversiones S.A., en
contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000008-
0008600001, promovida por el CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO, para la “Contratación
de una empresa para la prestación de Servicios Profesionales en Ingeniería para el Diseño
Operativo y de Demanda de las Rutas Regulares a Nivel Nacional”.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio PSV-Jorge Arturo Carmona el dos de febrero de dos mil diecisiete,
interpuso recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la licitación abreviada
de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas y treinta minutos del seis de febrero de dos mil
diecisiete, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la remisión
del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. DPR-72-2017 del ocho
de febrero de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con veinte minutos del catorce de febrero de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los alegatos
formulados por el recurrente, audiencia que fue atendida según documentación debidamente
incorporada al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 28/03/2017
Fecha emisión: 23/03/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.02824
7 de marzo de 2017
DCA-0522
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
d.ejecutiva@ctp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización presentada por el Consejo de Transporte Público para
iniciar con base en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, un proceso
licitatorio sin contenido presupuestario y autorización para una contratación directa
concursada, ambas para la contratación de Organismos Acreditados ante el Ente
Costarricense de Acreditación (ECA), para el levantamiento y establecimiento de las
Condiciones Operativas en Ruta Regular (demanda).
Nos referimos a su oficio Nro. DE-2016-3135 de fecha 4 de noviembre de 2016, recibido en
este Despacho el día 21 de diciembre de 2016, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio 00241 (DCA-0033) del 13 de enero del 2017, este Despacho realizó solicitud
de información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio Nro. DE-2017-
0409, recibido en fecha 21 de febrero de 2017.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Explica la Administración como razones de la autorización solicitada, las siguientes:
1. Que desde finales del 2014 el Consejo de Transporte Público cuenta con una herramienta
para el diseño operativo de las rutas regulares a nivel nacional, la cual actualiza las
condiciones de horarios y flota, y dimensiona la demanda que sirve a cada una de las
aproximadamente 574 rutas que brindan el servicio de transporte público en el territorio
nacional.
2. Que los expedientes de refrendo de alrededor de 389 rutas a nivel nacional, que ostentan
actualmente la condición de concesionarias a raíz ...
Fecha publicación: 10/03/2017
Fecha emisión: 07/03/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01323
1° de febrero de 2017
DCA-0230
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.í
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Fax: 2586-9165
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización planteada por el Consejo de Transporte
Público, para iniciar un proceso licitatorio sin contenido presupuestario, para la
contratación de organismos acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA)
para el levantamiento y establecimiento de las Condiciones Operativas en Ruta Regular
(demanda).
Nos referimos a su oficio DE-2016-3135 recibido en fecha 21 de diciembre de 2016, en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Con ocasión de la presente gestión, este Despacho requirió información adicional a esa
Administración, mediante el oficio 00241 (DCA-0033) de 13 de enero de 2017, para lo cual se
otorgó un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente a su notificación, el cual venció
desde el día 18 de enero de 2017, sin que se haya recibido su debida respuesta a la fecha.
En consecuencia, no habiendo sido atendido el oficio donde se ha solicitado información
adicional, le informamos que se procede a archivar sin trámite la referida gestión.
No omitimos manifestar que la Administración podrá presentar nuevamente la gestión de
mérito, una vez sea atendido en su integridad el contenido del oficio 00241 antes citado.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
NSM/tsv
NI: 35388
G: 2016004284-1
] ...
Fecha publicación: 30/01/2017
Fecha emisión: 27/01/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09487
6 de julio de 2015
DCA-1592
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax 22267810
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Transporte Público para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada para contratar el proyecto de reforzamiento estructural
del edificio en el que se albergará el Consejo de Transporte Público, por un monto de
¢633.531.343,88 (seiscientos treinta y tres millones quinientos treinta y un mil trescientos
cuarenta y tres colones con ochenta y ocho céntimos ), por un plazo de cinco meses, y
el proyecto de remodelación y mejoramiento del edificio anexo por un monto de
¢490.000.000.00 (cuatrocientos noventa millones de colones exactos) y por un plazo de
4 meses.
Nos referimos a su oficio número DE-2015-1552, de fecha 26 de mayo de 2015, recibido
en esta Contraloría en la misma fecha, en el que solicita la autorización descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DE-2015-1755, DE-2015-1859 y
DE-2015-1930, de fechas 11, 22 y 26 de junio de 2015 respectivamente, recibidos en las
mismas fechas, por medio de los cuales se atendieron solicitudes de información adicional
realizadas por esta División.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
las siguientes:
Indica el Consejo de Transporte Público que desde el año 2010 ha venido gestionando la
adquisición de un bien inmueble propio, con el fin de mantener en un solo edificio la ubicación
de todas sus dependencias y evitar los altos costos de alquileres que por muchos años se han
venido sufragando y a finales del año 2014, logró concretar la compra del edificio que le
pertenecía al Instituto del Café ...
Fecha publicación: 09/07/2015
Fecha emisión: 06/07/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09489
6 de julio de 2015
DCA-1593
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax 22267810
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Transporte Público a contratar en forma directa a la
firma Miguel Cruz y Asociados Ltda., para que elabore el pliego de condiciones, la
actualización de los planos constructivos y las especificaciones técnicas para la
restauración del edificio en el que se albergará el Consejo Público de Transportes, por
un monto de ¢36.000.000,00 (treinta y seis millones de colones exactos), y por el plazo
de un mes.
Nos referimos a su oficio número DE-2015-1456, de fecha 18 de mayo de 2015, recibido
en esta Contraloría el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DE-2015-1611, DE-2015-1703, DE-
2015-1860 y DE-2015-1912 de fechas 01, 08, 22 y 26 de junio de 2015, este último recibido en
la misma fecha, respectivamente, por medio de los cuales se atendieron solicitudes de
información realizadas por esta División.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
las siguientes:
Indica el Consejo de Transporte Público que desde el año 2010, ha venido gestionando la
adquisición de un bien inmueble propio, con el fin de mantener en un solo edificio la ubicación
de todas sus dependencias y evitar los altos costos de alquileres que por muchos años se han
venido sufragando, siendo que a finales del año 2014, se logró concretar la compra del edificio
que le pertenecía al Instituto del Café. Dicha compra se ha realizado con gran éxito, ya que a la
fecha, dicha deuda se encuentra saldada, y se encuentran en la etapa ...
Fecha publicación: 09/07/2015
Fecha emisión: 06/07/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04044
16 de marzo de 2015
DCA-0652
Señora
Xinia Murrillo Mora
Proveedora Institucional
Consejo de Transporte Público
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y la
empresa Corporación Gonzales y Asociados S. A., para contratar servicios de seguridad y
vigilancia en las oficinas centrales y regionales, por la suma total anual de ¢
242.457.439,02, producto de la licitación pública No.2014LN-000001-01. De igual manera se
otorga refrendo a la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 11 de febrero de 2015.
Nos referimos a su oficio No. DPR-1053-14 recibido en este órgano contralor el 08 de diciembre
de 2015, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
La Administración remitió información adicional mediante oficio No.DRP-2015 del 05 de
febrero de 2015, recibido en este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año. Junto con
dicho oficio remitió la adenda No. 1 al citado contrato.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Análisis técnico de la contratación emitido mediante oficio DSG-2014-0555 del 26 de
agosto de 2014 (Folio 707, 711 a 713 del expediente administrativo) y recomendación
de adjudicación del 03 de octubre de 2014. (Folio 835 a 869 del expediente
administrativo).
2. Resolución de adjudicación del Concejo de Transporte Público, tomada en la sesión
ordinaria 58-2014 del 9 de octubre de 2014 (Folio 26 del expediente de solicitud).
3. Declaración jurada emitida por el contratista en la cual declara que no le afecta el
régimen de prohibiciones previsto en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de
Contratación Administrativa, y que se encuentra al día en el pago de impuestos
nacionales (Folios 38 y 69 del expediente de sol ...
Fecha publicación: 19/03/2015
Fecha emisión: 16/03/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13479
4 de diciembre de 2014
DCA-3234
Señor
José Luis Barbosa Mora
Presidente
Junta de Educación San Bosco
Escuela San Bosco
Código 1249
Sanbosco1249@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Escuela San Bosco para que contratar directamente con
Dinia María Méndez Esteller la venta de alimentos por plato servido del Comedor Estudiantil en el
año 2015.
Nos referimos a su oficio sin número del 10 de noviembre de este año, mediante el cual
solicita la autorización para la compra de insumos del Comedor Estudiantil en el año 2015.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De acuerdo con la documentación que se remitió la Contraloría General de la República, se
destaca lo siguiente:
1. Indica que la escuela es una institución unidocente que cuenta con 7 estudiantes, ubicada en
un asentamiento del IDA conformada por agricultores de muy escasos recursos, personas
adultas mayores, madres solteras y niños.
2. Indican que el comedor resulta indispensable para los niños de esa institución.
3. Manifiestan que todos los años cuentan con serios problemas para la contratación del
servicio de venta de alimentos por plato servido y que este año han contado con tres
proveedores. Los cuales les han brindado el servicio uno o dos meses y hubo meses en que
no se pudo brindar alimentación.
4. Por otra parte para el 2015 solamente han recibido la oferta de Dinia María Méndez
Esteller, que es la única que cumple con los requisitos para la contratación y fue la única
que ofertó. Dicha señora es miembro de la Junta de Educación, Patronato y otros recursos
mailto:Sanbosco1249@gmail.com
2
de apoyo. Pero es la única que puede brindar el servicio y cuenta con recursos económicos
y el curso de manipulación de alimentos.
II. Criterio de la División.
Vistos y anal ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 04/12/2014
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-804-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con dos minutos del doce de noviembre del dos mil catorce.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CSE Seguridad S. A., en contra de la adjudicación del
procedimiento de Licitación Pública No. 2014LN-000001-00100, promovido por el Consejo de
Transporte Público, para la “Contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para las Oficinas
Centrales y Sedes Regionales del Consejo de Transporte Público”, acto recaído a favor de Corporación
Gonzáles y Asociados Internacional S. A.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el apelante presentó su recurso ante este órgano contralor, el día treinta de octubre de dos mil
catorce. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de quince horas del treinta y uno de octubre de dos mil catorce, fue solicitado el
expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. DPR-
846-14 de fecha tres de noviembre de igual mes y año.--------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. DPR-858-14 del cuatro de noviembre de dos mil catorce, la Administración
aportó información adicional.--------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que la Comisión de recomendación de Adjudicaciones para esta contratación
emitió la recomendación de adjudicación de la contratación, en los siguientes términos: 1.1) Determina
que únicamente resultan ace ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION